Al momento de diseñar la vivienda debemos tener en cuenta el tema de la ventilación. Es bueno pensar en cómo colocaremos nuestras aberturas para así lograr una buena ventilación natural y ahorrar así, en sistemas de ventilación artificial.
Para favorecer la circulación de aire natural, debemos colocar las ventanas de muros opuestos, esto generará una ráfaga de aire cruzada, que podremos dirigir según la ventana que elijamos. Por ejemplo las ventanas tabaqueras elevan la ráfaga de aire. Pero con cualquier otra abertura podremos controlar siempre en mayor o menor medida la cantidad de flujo.
Las aberturas se pueden colocar a medida que levantamos los muros, o después de terminados. Esto dependerá del material que vayamos a utilizar. Las de aluminio, por ejemplo, es mejor colocarlas al final.
En el lugar dónde irá la abertura, colocaremos un marco o premarco de madera. Los marcos pueden ser tipo tirante, que se ubican a plomo interior y con un solo contramarco; o tipo cajón, que ocupan todo el espesor del muro y llevan dos contramarcos, uno a cada lado del muro. Al colocar el marco debemos tener en cuenta el futuro revoque o cerámicas, para que queden en el mismo plano marco y terminación del muro. Consideraremos 1.5cm para un revoque, y 3 cm para una cerámica y su mortero de toma.
Al colocar el marco hay que asegurar bien el nivel usando la plomada. Las escuadras deberán sacarse al final, cuando el marco ya esté amurado. Para el amure se puede utilizar mezcla: 3 partes de arena y 1 de cemento. Los marcos deberán tener grapas que quedarán dentro del muro asegurando así la correcta adherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario