sábado, 25 de mayo de 2013

TIPOS DE ABERTURAS

Las aberturas las podemos clasificar por tipo de material y tipo de diseño (batientes, corredizas, plegables, etc).
 
Materiales:
 
- Madera:  Requiere mantenimiento periódico con pintura. Hay que cuidarla en obra de los golpes y la humedad. Conviene aplicarle una mano de aceite de linaza.
 
- Aluminio: No requiere mantenimiento. Durante la colocación debemos proteger la abertura del mortero, con vaselina, grasa o nylon.
 
- Plástico: No requiere mantenimiento. Siempre hay que cuidarla de los golpes.
 
- Hierro y carpintería metálica: Requiere de mantenimiento periódico de pintura.
 
- Hormigón: Se utiliza para vidrios fijos.
 
Sistemas de apertura y diseño:
 
VENTANAS
 
- Batiente: Permite la ventilación total del hueco. Se puede colocar cualquier tipo de protección exterior (cortina de enrollar, postigón, etc). La limpieza es fácil, se puede limpiar desde adentro.
 
- Tabaquera: Se utiliza normalmente en baños ya que permite una buena ventilación y es de menor área. Como suele colocarse alta se dificulta la limpieza de la cara exterior.
 
- Balancín: También puede usarse en baños. Permite una buena ventilación y es de fácil limpieza. Se puede mantener abierta incluso cuando llueve.
 
- Corrediza: Permite una buena ventilación y acepta cualquier tipo de protección. Se pueden hacer aberturas de grandes dimensiones. No se puede abrir más que la mitad de la abertura, aunque ambas hojas sean móviles.
 
- Guillotina: Permite una buena ventilación y acepta cualquier tipo de protección. Se dificulta la limpieza. Como la corrediza, solo se puede abrir la mitad de la abertura.
 
PUERTAS
 
- Batiente: Es la que se utiliza comúnmente en viviendas. Hay para exteriores e interiores y de distintos diseños. Hay de hoja derecha e izquierda (abren a la derecha o izquierda).
 
- Vaivén: Se utiliza en el interior. Abre para ambos lados, no tiene tope.
 
- Corrediza: La hoja de la puerta corre por una guía metálica. Se utiliza en lugares dónde no hay espacio para una puerta normal.
 
- Plegable: La hoja de la puerta se pliega colgada de un riel. Se utilizan para interiores.
 
- Pivotante: Es una puerta exterior y no se usa para viviendas. El eje por el cuál gira está un poco alejado del borde de la hoja.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario