Dentro del nombre techos livianos podremos ver varios tipos, techos de chapa, de madera, de tejas. Básicamente todos se apoyan en un sistema de correas y tirantes que pueden ser de madera o hierro, todo depende de la luz a cubrir y lo que se pueda gastar.
Ventajas de hacer un techo liviano:
- Son de rápida colocación.
- Dependiendo del diseño y estructura que se elija, puede salvar distancias grandes casi sin apoyos intermedios.
- No es obligatorio el uso de un impermeabilizante.
- Es de fácil recambio, sobre todo si se realiza con chapa galvanizada.
Desventajas de hacer un techo liviano:
- Si la aislación térmica es mala o no tiene, genera locales muy calurosos en verano y fríos en invierno.
- Al ser un techo liviano corre el riesgo de ser levantado por fuertes vientos, por eso debe estar todo correctamente sujetado. Lo mismo sucede para el caso de lluvias.
Los techos livianos se hacen con pendiente (no planos), lo cual permite que el agua de la lluvia escurra de manera más fácil, se puede dejar en caída libre o colocar un canalón que recoja el agua y la canalice mediante cañerías. Si se deja en caída libre hay que tener en cuenta algunos puntos: que el agua no escurra a la casa vecina, ni sobre la puerta de entrada, ni sobre tierra ya que podrá socavar el área.
Sobre las correas, colocaremos los tirantes, que serán los apoyos del sistema elegido (chapa, tejas, etc). Los tirantes de colocarán cada 1 metro como máximo.
Si el sistema elegido es la chapa, ésta deberá solaparse unos 30 cm. El sujetador se colocará siempre en la parte alta de la chapa, para evitar que el agua filtre cuando llueve.
Muy útil el artículo, gracias!
ResponderEliminarMuy buena explicación, la última vez me fui hasta el polo industrial ezeiza para conseguir buenos materiales.
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminar