jueves, 2 de mayo de 2013

CIMENTACIÓN

Conceptos generales y clasificación.

Para comenzar la obra, lo primero y fundamental es hacer una buena cimentación. Todo muro debe tener un apoyo seguro, para evitar futuras fisuras, descensos y el caso extremo, el derrumbe de la construcción.

Cada suelo tiene un nivel de resistencia máximo. Entonces para elegir el tipo de cimentación a utilizar, antes debemos saber qué tipo de suelo tiene nuestro terreno. Para ello haremos al menos tres pozos de 1 metro de profundidad como mínimo:

-           Si la pala penetra sin hacer mucho esfuerzo, entonces nos enfrentamos a un suelo blando y por lo tanto su resistencia baja. Si este suelo es arena podremos utilizar el sistema de plateas, sino es arena conviene consultar con un profesional.

-          Si la pala rebota y es necesario usar un pico, nos enfrentamos a un suelo semi-duro. Por lo cual su resistencia será apta para una cimentación normal, que puede ser la zapata corrida.

-          Si para excavar hay que perforar con pico y haciendo mucho esfuerzo, entonces la resistencia del suelo es muy buena, este suelo es duro.

Una buena idea es consultar a los vecinos (si hubieran), qué tipo de suelo tienen, qué tipo de cimentación usaron y a qué profundidad la hicieron. A la vez hay que observar si los muros de las casas vecinas tienen fisuras.  Este tipo de observaciones nos permitirá pesar si podremos utilizar el mismo sistema o incursionar con otro.

Si encontramos un suelo blando, sin ser arena, si encontramos agua al excavar o el suelo es de arcilla expansiva, será mejor consultar con un técnico para prevenir futuros inconvenientes.

Los cimientos se pueden clasificar en grupos: profundos, semi- profundos y superficiales. Los primeros dos deben realizarse con técnicos. Entonces explicaré solo los superficiales, dentro de éstos podemos hacer tres grupos:

-          Cimentación aislada: patines de hormigón armado o dados de hormigón ciclópeo. Se utilizan para cimentar pilares y vigas.

-          Cimentación corrida: patín corrido de hormigón armado o dado corrido de hormigón ciclópeo. Se utilizan para cimentar muros portantes.

-          Cimentación entera: plateas de hormigón armado. Se utilizan cuando el terreno tiene muy poca resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario