jueves, 9 de mayo de 2013

LEVANTAR LOS MUROS


Al terminar las vigas y fundaciones, comenzaremos a levantar las paredes. Para esto hay que verificar algunas cosas: que la superficie a utilizar esté limpia y horizontal, sino lo estuviera hay que corregirlo. Para lograr esto se utilizarán 2 reglas y 1 nivel de manga.

Antes de levantar los muros, se colocarán reglas bien aplomadas, de aluminio o madera, en cada extremo. A las reglas debemos colocarles un hilo que coincida con la cara exterior de la pared que queremos levantar. La cara de la regla por la cual se deslizará el hilo deberá coincidir con la del futuro muro. El hilo servirá para ir marcando cada hilada de ladrillo y asegurar que el muro esté a plomo, por esa razón debe quedar siempre tenso. Cada 5 o 6 hiladas verificaremos que las reglas continúen a plomo. Para esto utilizaremos una plomada, para verificar la verticalidad, una regla y un nivel de burbuja para verificar la horizontalidad.

                                    
Cuando usamos Ladrillos:

-          Se deben mojar antes de usarlos, de lo contrario absorberán el agua del material y terminarán despegándose.

-          Sobre el cimiento se colocará una capa de arena, cemento e hidrófugo. Y así por tres hiladas más. Al terminar éstas hiladas se hará un revoque con la misma mezcla: arena, cemento e hidrófugo. Esta capa debe solapar 5cm el cimiento.

-          Si el ladrillo tiene cierta curvatura se colocará con la panza hacia abajo.

-          Es bueno poner mezcla también en las juntas verticales.

-          El ladrillo se coloca con un movimiento deslizante y luego se asienta moviéndolo en vaivén y con unos golpes, retirando el excedente lateral para colocarlo en las juntas verticales.

-          Las juntas deben tener entre 1 cm y 1 ½ cm de espesor.

-          Para que el muro sea resistente, se deberán alternar las juntas verticales entre una hilada y la siguiente.

Los muros deben ir trabados entre sí. Hay dos posibilidades para trabarlos, una es con el mismo ladrillo, otra con varillas de hierro. Si se traba con ladrillo, hay que dejar huecos del tamaño del ancho del ladrillo cada cuatro hileras. Esos huecos recibirán posteriormente la otra pared. Si por el contrario queremos usar varillas, o ya tenemos un muro existente al cuál le uniremos un muro nuevo, entonces colocaremos varillas de 6 mm. Si el primer muro existe, habrá que picar cada 5 o 6 hileras para colocar las varillas, y se utilizará mezcla (3 partes de arena y 1 de cemento) para amurar las varillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario