viernes, 17 de mayo de 2013

VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO

Como siempre, los planos de estructura nos brindarán la información necesaria para construir. En éste caso, las vigas deberán aparecer numeradas, con las dimensiones (base y altura) y la forma de la viga, en L, en T, normal o invertida, etc. También debe aparecer una tabla dónde figure la cantidad de hierro necesaria para cada tipo de viga.
 
Encofrado
 
Sobre cada puntal se colocarán dos tablas cortas (1 m) clavadas una a la otra. Estas tablas irán escuadradas con otras dos tablas de 60 cm de largo (cruceta o cabezal).
Se colocarán unas maderas finas (brido), clavadas a lo largo del puntal.
Los puntales deberán estar bien asentados, para eso se utilizan cuñas de madera y se verifica con el nivel de burbuja y regla la horizontalidad.
 
Luego de asegurar el fondo de la viga, se colocarán los tableros laterales, los que llevarán costillas (barrotes) y escuadras (arriostres), e irán apoyados sobre las crucetas de los puntales. La parte inferior de las costillas irá asegurada por un listón horizontal, clavado en las crucetas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Armaduras
 
Los hierros se doblarán tal y como indican los planos. La herramienta para esto es la grifa, el tamaño dependerá del diámetro del hierro a utilizar. El doblado de la varilla se hace en frío (no se calienta).
Todo hierro, salvo que los planos indiquen lo contrario, debe terminar en forma de gancho.
Si una varilla queda corta, podremos empalmarla con otra. Para esto se solaparán en 40 diámetros de la varilla que estamos uniendo.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Como se calculan los hierros que van por dentro en la figura que esta a la derecha? (caballeteada le dicen acá en Argentina)

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo que empotrar una viga a otra ya construida como debería realizar esa unión sin afectar a la que ya esta terminada

    ResponderEliminar