sábado, 18 de mayo de 2013

TECHO PESADO - LOSA DE HORMIGÓN ARMADO

Lo primero que debemos hacer es leer los planos. El plano nos dará la información que necesitamos: espesor de la losa y cantidad de hierro necesario, espesor y distancia entre varillas en ambos sentidos, si es necesario colocar refuerzos (otros hierros que se agregan en lugares críticos), el doblado de los hierros, cuáles van por arriba y cuáles por abajo.
Es muy importante respetar la información del plano, ya que las medidas de los hierros fueron calculadas especialmente para soportar el peso de esa construcción.
 
Lo segundo que debemos hacer es armar el encofrado, y para esto necesitaremos la altura del fondo de la losa. Esta será la suma de la altura del techo al piso + el revoque del cierlorraso.
 
Encofrado
 
Empezaremos el encofrado por el perímetro, colocando tirantes apoyados sobre puntales. Sobre los tirantes pondremos las costillas cada 60 cm. La partes superior de las costillas deberán estar en el nivel del fondo de la losa, menos el espesor de la tabla que usaremos para el encofrado (en general de 2.5 cm de espesor).
De las costillas ya apoyadas colgaremos con alambre los demás tirantes cada 90 cm. Luego se colocarán más puntales para apoyar esos tirantes colgados. Para ajustar los puntales usaremos tablas y cuñas.
Al terminar de armar el encofrado, controlaremos la horizontalidad con una regla larga y un nivel de burbuja. Para asegurar los puntales se deben clavar tablas en forma de X.
 
 
 
 
Otra manera de hacer el encofrado es de manera pre-fabricada. Para eso se pueden comparar o alquilar los puntales y demás. El beneficio de este tipo de encofrado es que se puede reutilizar muchas veces y se necesitan menos piezas para lograr el equilibrio y horizontalidad.
 
 
Colocación de la armadura
 
Marcaremos la ubicación de los hierros con tiza, en el encofrado, respetando las distancias que indican los planos.
Se coloca la armadura en el orden que corresponda, en general van por debajo las varillas por el lado más corto de la losa. Si la losa fuera cuadrada y los apoyos son buenos en todo el perímetro, da igual cuál sentido se coloca primero. Si la losa está apoyada en lados paralelos, los hierros principales serán los que van de apoyo a apoyo (en general el lado corto).
Cada cruce de varillas deberá ser atada con alambre dulce. Para esto se utiliza una tenaza de herrero. Para terminar la atadura, hay que retorcer las 2 puntas de alambre.
 
Antes del vertido del hormigón, habrá que verificar la separación entre los hierros y el encofrado. Se deben colocar para eso, los separadores correspondientes, para así respetar el recubrimiento necesario indicado en los planos. También se deberán colocar todos los implementos y caños sanitarios y eléctricos, prever su ubicación ahorrará tiempo y dinero, evitando así tener que picar en el futuro o dejar a la vista éstos elementos.


 

2 comentarios:

  1. Esto está genial. Gracias. Tengo que reparar varios galpones en alquiler que tengo y me sirvió mucho el instructivo.

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD QUE LOS FELICITO, NO HAY NADA MAS HERMOSO QUE CONSTRUIR VUESTRA PROPIA VIVIENDA. DAR ACCESO A VUESTRA INFORMACIÓN Y DE MANERA TAN ACCESIBLE ES ALGO DE ADMIRAR Y MÁS QUE NADA DE MANERA GRATUITA -- SALUDOS Y ABRAZOS FRATERNOS!!!!

    ResponderEliminar